Tipos de problemas derivados de las várices, las úlceras varicosas
Las úlceras varicosas son heridas que no cicatrizan y que se presentan sobre todo en la parte baja de las piernas de personas que sufren la enfermedad venosa crónica. Esta condición se presenta cuando las válvulas venosas de los miembros inferiores no funcionan correctamente provocando una falla en el flujo de sangre y por ello una acumulación de sangre en las venas inferiores.
Esta acumulación ejerce presión en la piel y los tejidos circundantes, lo que a su vez causa la ruptura de dichos tejidos y la formación de úlceras dolorosas difíciles de curar.
¿Por qué no cierran las úlceras varicosas?
Las úlceras varicosas no cierran mientras no se trate la causa subyacente que es la enfermedad venosa o várices. Todo intento de curación será infructuosos debido a que la insuficiencia venosa crónica provocará un retorno venoso deficiente lo que lleva a un aumento de la presión venosa e impedirá la cicatrización adecuada de las heridas.
Además, la acumulación de desechos metabólicos puede complicar aún más la herida generando problemas en la piel.
En qué fallan las personas que tienen úlceras varicosas
Cuando surge un problema médico, la falta de atención oportuna por el médico especialista en várices es el principal problema que encontramos en muchos pacientes. Algunos de ellos intentan curar directamente la herida mientras que otros acuden a fuentes no científica para el tratamiento de la patología. Aquí las causas más importantes:
- Ungüentos milagrosos: Muchas personas recurren a cremas sin prescripción médica con la esperanza de una cura rápida. El uso de productos sin evidencia científica puede causar irritación o reacciones alérgicas con un potencial de agravar el problema.
- Hierbas medicinales: Si bien es cierto que existen ciertas hierbas que tienen propiedades medicinales, el tratamiento de la enfermedad venosa requiere un tratamiento quirúrgico por lo que hacer uso de algunas hierbas o aplicarlas directamente en las úlceras puede llevar a infecciones debido a la contaminación bacteriana.
Tomemos en consideración que estos errores no sólo pueden empeorar la herida sino que también suelen dilatar la atención médica oportuna con el especialista que es el Cirujano Cardiovascular.
Tratamiento adecuado: Ablación térmica con radiofrecuencia
Un tratamiento altamente efectivo y recomendado para las várices es la ablación térmica con radiofrecuencia de la vena safena. Este procedimiento mínimamente invasivo utiliza calor generado por radiofrecuencia para cerrar las venas afectadas.
La ablación de la vena safena no afecta a la persona porque la sangre se redirige hacia las venas saludables y además esta técnica está indicada por las guías clínicas americanas y latinoamericanas como el tratamiento de primera línea debido a su alta tasa de éxito, menor dolor postoperatorio y rápida recuperación en comparación con otros métodos.
Las guías clínicas destacan la ablación térmica como el tratamiento para várices más adecuado porque aborda directamente la causa subyacente de la insuficiencia venosa, promoviendo así la cicatrización de las úlceras varicosas y mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.
Solicita tu cita hoy mismo
Si sufres de úlceras varicosas o insuficiencia venosa, te invitamos a visitar al Dr. Paulo Huachalla, considerado por muchas personas como el mejor cirujano cardiovascular de Lima. Con su vasta experiencia y enfoque en tratamientos avanzados, el Dr. Huachalla puede proporcionarte la atención especializada que necesitas para una recuperación efectiva y duradera.