Cirugía de várices en las piernas. Cuál es la recomendación de las guías clínicas
La ablación térmica por radiofrecuencia es considerada como la primera opción para la cirugía de várices con insuficiencia venosa. Este procedimiento es el recomendado por las guías clínicas internacionales (Americana, Europea y Latinoamericana) por su eficacia y menor tiempo de recuperación, utiliza calor controlado para cerrar las venas afectadas, redirigiendo el flujo sanguíneo hacia venas saludables. Es un método seguro que reduce las molestias estéticas y los riesgos asociados con várices avanzadas.
¿Si tengo várices visibles debo optar por la cirugía?
Esta es una pregunta que muchos pacientes hacen, la respuesta pasa primero por acudir con el médico especialista en várices que en el Perú es el Cirujano Cardiovascular. Con ayuda del Eco Doppler Venoso, el médico podrá conocer el estado preciso de las venas y por supuesto brindar el tratamiento más efectivo.
¿Que tipos de Cirugías Existen?
Existen opciones estéticas, como el manejo de telangiectasias (pequeñas arañas vasculares), y tratamientos más profundos, dirigidos a casos con insuficiencia venosa avanzada o varices ulceradas. Detectar correctamente el tipo de várices es crucial no solo para optimizar los resultados, sino también para prevenir complicaciones como trombosis o úlceras venosas.
- CLaCS, Cryo Laser – Cryo ScleroTherapy: Este tipo de tratamiento es ideal para várices superficiales cuyo enfoque de tratamiento es estético y se desea tratar las telangiectasias conocidas como arañitas vasculares para lograr una apariencia de piel lozana en las piernas.
- Ablación Térmica por Radiofrecuencia: Este tratamiento para várices es oportuno cuando el paciente presenta várices con insuficiencia venosa porque ataca la raíz del problema evitando que surja nuevamente de forma rápida.
- Curaciones avanzadas de úlceras varicosas: Cuando las várices no se atienden de forma oportuna, el problema suele derivar en la aparición de heridas abiertas (úlcera varicosas) que no cierran con ningún medicamente. Además esto genera una pigmentación de la piel y fuertes molestias para el paciente.
¿A qué médico debo acudir para buscar un tratamiento o cirugía de várices?
En Perú, el especialista ideal para tratar las várices es el cirujano cardiovascular, quien abarca también el manejo de patologías vasculares periféricas y venosas. Esta especialidad ofrece un enfoque integral y especializado.
El cirujano cardiovascular es el profesional adecuado superando a otras disciplinas como la flebología ya que combina conocimientos avanzados del sistema circulatorio con técnicas quirúrgicas y tratamientos de última generación. El cirujano cardiovascular asegura un diagnóstico preciso y soluciones efectivas.
¿Vuelven a salir las várices?
El problema de las várices es una patología que no se cura, se controla. Al igual que la diabetes u otras condiciones no se puede revertir pero se puede evitar complicaciones graves que deterioren de forma irreversible su salud y capacidad de caminar por ejemplo, las úlcera varicosas.
Si buscas un tratamiento profesional y personalizado, te invitamos a contactar al Dr. Paulo Huachalla Coronel, considerado como uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de Lima. Además de una amplia experiencia de más de 10 años cuenta con capacitaciones en el exterior así como el reciente congreso IMAP XI en São Paulo, Brasil, donde compartió conocimientos con especialistas de renombre internacional, consolidando su liderazgo en el campo.
Contáctanos, estamos para ayudarte a recuperar la salud de tus piernas.