¿A qué se dedica un cirujano cardiovascular?
Un cirujano cardiovascular es un médico especializado en el tratamiento de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio vasos sanguíneos. Este tipo de especialista está capacitado para realizar cirugías, corregir problemas cardíacos como enfermedad coronaria, válvulas cardíacas dañadas o obstruidas, o anormalidades en la estructura del corazón.
También pueden realizar procedimientos no quirúrgicos, como angioplastias o colocación de stents para tratar la enfermedad coronaria. Los cirujanos cardiovasculares trabajan en conjunto con un equipo de médicos y enfermeros para cuidar a los pacientes antes, durante y después de la cirugía.
¿Está capacitado un cirujano cardiovascular para tratar las várices?
Efectivamente sí. El cirujano cardiovascular está capacitado para realizar tratamientos para las várices de forma más adecuada que otros especialistas debido a su gran conocimiento del sistema circulatorio y su experiencia en el manejo avanzado de técnicas de intervención quirúrgica.
Las várices son un problema muy extendido en nuestra sociedad debido sobre todo a las costumbres sedentarias de las personas, consumo de alcohol y tabaco además de largos períodos parados. Aunque en sus fases iniciales, las várices no son peligrosas pueden complicarse generando dolor, agravamiento de la enfermedad venosa y posteriormente trombosis o insuficiencias venosas severas con lo que ya serían problemas de salud grave si no se tratan.
Los cirujanos cardiovasculares pueden realizar procedimientos quirúrgicos para eliminar las várices y prevenir complicaciones futuras. También pueden recomendar medidas de estilo de vida para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de nuevas várices.
¿Las várices se curan o se tratan?
Las várices no se curan por completo, pero se pueden tratar para mejorar los síntomas y prevenir complicaciones. Hay varios tratamientos disponibles para las várices, incluyendo procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
Los procedimientos quirúrgicos incluyen la escleroterapia, la ablación por radiofrecuencia y la cirugía de vena safena. Estos procedimientos se utilizan para sellar o eliminar las venas dañadas. Los procedimientos no quirúrgicos incluyen el uso de medias de compresión y ejercicios para mejorar la circulación sanguínea y aliviar los síntomas. También es importante llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, para ayudar a prevenir la aparición de nuevas várices.
Para recibir atención del médico especialista en várices, contacta al Dr. Paulo Huachalla, uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de Lima, con gusto te atenderemos y brindaremos soluciones concretas para cuidar su sistema circulatorio.